El euro cae por debajo de los 1,06 dólares y el ‘billete verde’ toca máximos de 14 años

euro-caida-770

Esta noticia afecta a las empresas consumidoras de gas natural que tengan una fórmula indexada al barril Brent y al tipo de cambio EUR/USD.

“El euro está cayendo por debajo de los 1,06 dólares en la negociación presente tras una mañana bastante tranquila. No obstante, poco antes de la apertura de Wall Street, el euro ha comenzado a perder posiciones hasta tocar por la parte baja los 1,0569 dólares por divisa del bloque.

Este descenso del euro frente al dólar se debe tanto por la debilidad del primero, pero sobre todo por la fortaleza del segundo. Y es que el Índice del Dólar, que pondera el desempeño del billete verde contra una canasta de monedas, ha alcanzado máximos en 14 años este viernes.

Por su parte, el Índice Euro está tocando mínimos de abril de 2015. Este otro índice pondera el tipo de cambio del euro frente al dólar, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo, la corona noruega y la corona danesa.

Ambos factores están llevando al euro a caer frente al dólar a mínimos desde marzo de 2015 en la sesión actual. El descenso es del alrededor del 0,45%. De este modo, la divisa única cae algo más de un 4,5% desde máximos de noviembre.

La fortaleza del dólar según analistas y expertos se debe a las expectativas de que el Banco de la Reserva Federal (Fed) anuncie un alza de los tipos de interés el próximo mes de diciembre.

Esas expectativas se ven fortalecidas por las conjeturas sobre la política fiscal expansiva que pueda seguir el futuro presidente de EEUU Donald Trump. Este incremento en el gasto podría ser decisivo para que la inflación despegue, lo que sería un buen aliciente para ver nuevas subidas de tipos a medio plazo. Los expertos destacan que si Trump, como lo prometió en la campaña, baja los impuestos y aumenta el gasto público podría subir la inflación lo que terminaría conduciendo al Fed a un alza de tipos.

Con respecto a otras divisas importantes el BCE fijo el tipo de cambio de referencia del euro en 0,86218 libras esterlinas, 116,95 yenes y 1,0711 francos suizos.”

Fuente: www.eleconomista.es

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/7969930/11/16/El-euro-por-debajo-de-los-106-dolares-el-billete-verde-toca-maximos-de-14-anos.html